Teoría Aplicativa del SG-SST en Colombia e ISO 45001:2018

Teoría Aplicativa del SG-SST en Colombia e ISO 45001:2018, Aplicándose a Empresas de Ingeniería Civil

Autor: Javier Andrés Beltrán Chávez

Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad

Este trabajo de maestría está encaminado a realizar un compilado de la evolución, estructura, conceptos y requerimientos normativos del SG-SST de Colombia y cómo se articularía al Sistema internacional de Gestión de Seguridad en el Trabajo bajo los estándares de ISO 45001:2018. Tras ello se aplicaría en el área laboral de la construcción de la ingeniería civil.

Se realizó bajo una metodología de investigación pura, desde un enfoque cualitativo no presencial. Se busca consolidar teorías argumentativas que sirvan de referencia para entender la finalidad del SG-SST de Colombia, su estructura y permita brindar bases argumentativas a las empresas en el momento del diseño. Expresando un perfil documental y cumpliendo con el primer objetivo, la investigación pretende conducir al lector a establecer bases conceptuales, teóricas y normativas, necesarias para el desarrollo de la estructura del SG-SST, describiendo la normativa colombiana establecida por el Ministerio de Trabajo en la Resolución 312:2019 y el Decreto unificado 1072:2015, documentos que son de obligatorio cumplimiento.

Como segundo objetivo se analizó la problemática más evidente en los riesgos y accidentes laborales en las empresas de ingeniería civil, medidas de precaución y cómo sería el tema y la responsabilidad social de los empleadores y las ARL.

Finalmente, se hace un acercamiento guía para la transición a los estándares internacionales ISO 45001:2018 y OHSAS: 18001, los cuales son de cumplimiento voluntario, permitiendo identificar y evaluar los riesgos más probables que se presenten en las actividades de construcción.

Descargar pdf