Incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la formación profesional

Incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la formación profesional: propuesta metodológica

Autor: Elizabeth Deossa Cano

Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos

La apropiación de la tecnología ha sido un desafío permanente en la historia de la evolución humana. Con el avance de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se presentan oportunidades y retos, sobre todo en los entornos educativos. Su compresión y adopción requieren de una serie de pasos intencionados, debido a que su apropiación no ocurre de manera espontánea.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es una institución colombiana encargada de impartir formación profesional, con enfoque en el desarrollo de competencias, mediante la estrategia del aprendizaje basado en proyectos. Dado que en la institución no existe un modelo que permita integrar las TIC a las prácticas pedagógicas, es objetivo central de esta investigación proponer una metodología que consta de un diagnóstico, definición de procesos, requerimientos y condiciones.

Este ejercicio investigativo se realiza por fases, iniciando con la conceptualización de elementos claves como las TIC en la educación, el modelo pedagógico, la formación por proyectos y el desarrollo de competencias. Seguido de la caracterización de los niveles actuales de apropiación de las TIC en la población de instructores y aprendices, para ello se aplica un instrumento de recolección de información.

Finalmente, se esquematiza un procedimiento para la incorporación de las TIC, planteando una metodología apoyada en tres dimensiones (pedagógica, administrativa e infraestructura) que ubica al instructor como sujeto activo y crucial, aspecto que exige cambios en las interacciones. Para ello, se plantea un ciclo formativo así: sensibilización, diagnóstico, implementación, soporte y acompañamiento, enfocado al desarrollo de habilidades digitales en el instructor que le ayuden a gestionar su conocimiento y a desarrollar procesos educativos mediados por el uso de las TIC.

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