Diseño del SG-SST, Norma ISO 45001:2018 y el turismo rural, en Finca Campestre, Villavicencio-Colombia 2020

Diseño del SG-SST, Norma ISO 45001:2018 y el turismo rural, en Finca Campestre, Villavicencio-Colombia 2020

Autor: Luz Marina Estupiñán García

Maestría en Prevención de Riesgos Laborales

La investigación tuvo como objetivo diseñar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), bajo los parámetros de la norma ISO 45001; 2018 y el Turismo Rural en la finca Rosa Linda Campestre del Llano, como iniciativa para el mejoramiento continuo en el servicio de turismo rural, asimismo, dar cumplimiento al marco legal establecido.

Debido a los problemas detectados en la nueva ruralidad, que se han reflejado en el despojo de tierras para grandes proyectos industriales, pobreza y deterioro ambiental aunado a la no aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, además de la falta de seguridad y salud para los trabajadores de este tipo de empresa ecoturistica.

Por lo anterior, se evaluó la finca Rosa Linda, teniendo como objeto de estudio al personal administrativo y operativo de la empresa. Se planteó un enfoque cualitativo, en coherencia a que fue una investigación descriptiva.

Como resultado se realizó un diagnóstico de la situacional actual del hotel, con el fin de diseñar un SG-SST, soportado en la Norma 45001:18. Según lo observado se puede decir que la empresa requiere la apropiación completa del diseño e implementación del SST, con la finalidad de que este sirva de modelo para que otras empresas de actividades similares lo implementen.

Descargar pdf