Implementación de la Estrategia Didáctica Aula Invertida para favorecer el Rendimiento Escolar de Educación Básica

Autor: Richard Antonio Torres Motoche

Maestría en Educación

La utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la actualidad, han estimulado cambios sustanciales en muchos sectores sociales.

Especialmente en el campo educativo, en la que la función del aprendizaje ha sido significativamente impactada debido a la implementación de recursos tecnológicos en el aula, lo que ha permitido obtener resultados favorables en el aprovechamiento escolar por parte de los educandos.

En este sentido, la educación contemporánea demanda prácticas de innovación que faciliten que los educandos adquieran conocimiento de una manera mucho más autónoma mediante la correcta utilización de los recursos tecnológicos. Este panorama es un gran reto para los educadores quienes tienen a su cargo llevar a cabo el proceso educativo, se ven en la obligación de capacitarse con nuevas metodologías de enseñanza que puedan satisfacer las necesidades de los estudiantes. En tal virtud, en todos los niveles las instituciones educativas también requieren de preparación y equipamiento en las instalaciones para ofrecer calidad educativa acorde a la realidad y necesidades actuales.

Este documento detalla la implementación de la estrategia de aula invertida como una propuesta innovadora para favorecer el rendimiento académico de los educandos, con referencia en los hallazgos de una investigación cuantitativa con diseño experimental y alcance descriptivo. La misma que tuvo lugar en una institución educativa de educación básica pública en la ciudad de Portovelo, cuyo objetivo fue el de evaluar si el uso de la estrategia didáctica de aula invertida impacta favorablemente en el rendimiento académico de los alumnos de educación básica.