El cuento infantil como instrumento pedagógico en el proceso de enseñanza de la lectoescritura

El cuento infantil como instrumento pedagógico en el proceso de enseñanza de la lectoescritura

 

Autor: Wilman Andrés Camilo Camilo

Maestría en Educación

La presente investigación se ha llevado a cabo con la finalidad de proponer el uso del cuento infantil como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza de la lectoescritura de los estudiantes del grado 3° de primaria de la Institución Educativa Santa Bárbara, ubicada en el municipio de Palmira del departamento del Valle del Cauca, Colombia.
El tipo de investigación es descriptivo, no experimental, de campo y transeccional. La población estuvo conformada por veintisiete (27) estudiantes, del grupo del grado tercero (3°) de educación básica primaria regular con edades que oscilan entre los ocho (8) y los diez (10) años de edad. Para la recolección de datos, se utilizaron e implementaron tres instrumentos, un cuestionario para la aplicación de encuesta a través de a los estudiantes y dos test de diagnóstico (pretest y postest).
De los resultados se pudo inferir que se requiere fortalecer los procesos centrales del acto educativo como es la lectura y la escritura, considerados pilares fundamentales en la educación de los niños siendo necesario que el docente tome conciencia y vaya más allá de su rol como facilitador de conocimientos y se comprometa en el trabajo de atender el proceso de lectura y escritura en los niños hasta alcanzar en ellos su máximo potencial y, por ende, garantizar el rendimiento académico de los escolares.
En tal sentido, se propone una estrategia pedagógica que permita usar la lectura del cuento infantil como recurso para incentivar a la lectura, la comprensión lectora, la escritura, el enriquecimiento del vocabulario, el desarrollo del pensamiento creativo, crítico y reflexivo, el trabajo en equipo, entre otras actividades propias del quehacer educativo y vivencial del estudiante.
Descargar PDF