Diseño de actividades didácticas para el desarrollo de la dimensión cognitiva: formación lógico-matemática en preescolar
Autor: Carlos Arturo Mulford Acuña
Maestría en Educación
El objeto de este trabajo fue proponer actividades didácticas para el desarrollo de la dimensión cognitiva: formación lógica – matemática, en los estudiantes de grado jardín, del Colegio Nuestra Señora del Rosario Tunja, con el fin de brindar una herramienta para el desarrollo lúdico e innovador que permita a los docentes crear espacios donde sus estudiantes puedan desarrollar sus potencialidades a través de la manipulación, exploración y experimentación con elementos de su entorno.
Con estas actividades se buscó incentivar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico, el cual le permite ser creativo, ser explorador y dar soluciones a situaciones problemas que se le presenten, además con el uso de material concreto se fortalece la capacidad de construir el propio conocimiento con la adecuada orientación del docente quien tomando como ejemplo situaciones de la vida real genera en los alumnos actitudes y aptitudes para enfrentarse a la vida cotidiana.
Metodológicamente se desarrolla una investigación de tipo proyectiva que permitió obtener como resultado conocer los ritmos y formas de aprendizaje de los estudiantes, lo cual permitió implementar las herramientas y estrategias didácticas necesarias para facilitar el conocimiento a cada uno de ellos según sus necesidades y expectativas, esto les facilito el desarrollo de habilidades cognitivas.
Descargar PDF