Necesidad de implementar un Sistema de Vigilancia Auditiva en CIRPROSEG SAS

Necesidad de implementar un Sistema de Vigilancia Auditiva en CIRPROSEG SAS

Autor: Roberto Romero Rodríguez

Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad

La investigación se titula “Necesidad de implementar un Sistema de Vigilancia Auditiva en Cirproseg SAS”, debido a que, se evidencia un elevado nivel del riesgo, asociado a la exposición de los operarios de la máquina punzonadora y los colaboradores de algunas áreas cercanas a la fuente del peligro. Al respecto, el objetivo general consiste en definir si existe la necesidad de implementar un sistema de vigilancia epidemiológico auditivo en la empresa Cirproseg SAS.

La metodología mediante el diseño y tipo de investigación, presenta métodos mixtos (datos cuantitativos y cualitativos). Asimismo, es no experimental, se presenta el método deductivo.

Los resultados conllevan que, de acuerdo con las variables de exposición y naturaleza de ruido, en términos de niveles de presión sonora emitida por las fuentes generadoras evaluadas, el grado de riesgo se puede estimar en alto. Asimismo, se evidenció en los exámenes médicos realizados (Audiometrías), a los trabajadores expuestos, que uno de ellos presenta posible afectación auditiva por la exposición al ruido.

Durante la ejecución de las mediciones sonoras (Sonometrías), el puesto o área con mayor exposición al factor de riesgo por ruido, corresponde al área de la punzonadora con una intensidad Sonora de 98 dBA. Se concluye que, la organización no da cumplimiento a los requisitos legales, y esto puede ser factor de multas o sanciones por parte de los entes de control.

Descargar pdf