Modelo de implementación de un sistema estabulado de producción lechera en ganadería en Sibaté, Cundinamarca

Modelo de implementación de un sistema estabulado de producción lechera en ganadería en Sibaté, Cundinamarca

Autor: Óscar Mauricio Fernández Cantor

Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad

El sector lechero de Colombia es reconocido por su aporte a la economía nacional y la generación de empleo, entre sus fortalezas se encuentran la calidad de los suelos en zonas altas y la fácil producción de forrajes. Entre las desventajas del sector se encuentran la utilización de grandes extensiones de terreno debido a las condiciones medioambientales desfavorables en ciertas épocas del año, mal manejo y sobreocupación de los suelos, baja adopción tecnológica, mediana aplicabilidad de la normatividad sanitaria y sistemas de manejo poco eficientes por parte de los productores nacionales. Estas circunstancias inciden en la productividad y en la rentabilidad de los sistemas lecheros.

El objetivo de este trabajo es diseñar un modelo para la implementación de un sistema intensivo de ganadería de leche, donde se estabulen, mínimo, 20 animales de producción y su base alimenticia sea especies arbóreas forrajeras y fijadoras de nitrógeno, utilizando las excretas recolectadas como abono sólido y líquido para fertilizar los suelos. Con este tipo de alimentación se pretende mejorar la calidad composicional de la leche, incrementar los ingresos de la empresa ganadera y generar empleo en la región.

Adicionalmente, se implementará un Sistema Silvopastoril que permita la integración de procesos administrativos, técnicos operacionales y financieros, la disminución en la emisión de gases efecto invernadero generado por los animales, haciendo de la explotación un sistema sustentable.

Descargar pdf