Educación Ambiental, Estrategia Pedagógica para aportar con un Desarrollo Sostenible en el Centro Educativo Cajasan-Colombia

Autor: Gina Paola Valdés Cobos

Maestría en Gestión y Auditoría Ambiental

Actualmente existe una gran preocupación en el ámbito ambiental, pues en las generaciones actuales no existe un verdadero conocimiento relacionado con la cultura y educación ambiental. Unas de las consecuencias de esta problemática son las poblaciones sin formación integral y desconocimiento en el adecuado manejo por los recursos naturales y el medio.

El Centro Educativo Cajasan mostró un nivel mínimo de formación y conocimiento sobre las prácticas ambientales que pueden contribuir con un planeta más verde.

Situaciones como falta de seguimiento a campañas ecológicas, inadecuado manejo de espacios y escasa información acerca del tema, revelan un vacío formativo que afecta en gran medida a la sociedad, pues los ciudadanos no pueden fortalecerse en este ámbito, sencillamente porque lo desconocen.

El Ministerio de Educación Nacional plantea lineamientos para proyectos escolares relacionados con temáticas ambientales y a través de metodologías especificas busca cumplir con al menos uno de los objetivos de desarrollo sostenible. Es así, como se implementó El PRAE en el Centro Educativo Cajasan, estrategia que vinculó a estudiantes, padres de familia y docentes en el discernimiento, adquisición y aporte de competencias necesarias para el logro de una transición a una senda más educada.

Concluye este proyecto entonces, con los compromisos adquiridos de forma permanente, pues, lo que inició como una vocería en el entorno escolar, se transformó en agentes de cambio en el uso de estrategias sostenibles que serán replicadas en sociedad.

Descargar pdf