Responsabilidad Social Empresarial como Articuladora en la Conservación del Medioambiente y la Prevención en la SST en Colombia

Responsabilidad Social Empresarial como Articuladora en la Conservación del Medioambiente y la Prevención en la SST en Colombia

Autor: Monica Yuliet Ramos Leguizamón

Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad

En el presente documento se han consignado los aspectos más relevantes que se encuentran relacionados con la Responsabilidad Social Ambiental y la prevención de los riesgos laborales en la Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas en Colombia. De esta manera se ha consignado el estado actual en el que se encuentra el país en todo lo relacionado con la Responsabilidad social Ambiental y la Responsabilidad Social Empresarial.

En este tema, la implementación de la Responsabilidad Social Ambiental no ha logrado el objetivo principal del mismo, que es la armonización de las empresas con el medioambiente, las empresas deberían ser socialmente responsables, pero como no es de obligatorio cumplimento son pocas las apuestan por este nuevo modelo de desarrollo.

Se evidencia en mayor medida que las empresas en temas de prevención de riesgos laborales sí implementan el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, porque disponen de un carácter normativo y legal que los hace de obligatorio cumplimiento para cualquier tipo de organización. Los planes y programas van creciendo paulatinamente.

Como conclusión, se evidencia que en Colombia apenas se ha trabajado en temas de Responsabilidad Social Empresarial y que es necesario mejorar aspectos básicos como la formación para el trabajo en la prevención de los riesgos laborales y la educación en el cuidado del medioambiente desde la parte empresarial. Por esta razón es importante que todos participen en los programas y en la implementación de Sistemas de Gestión Ambiental y en el Sistema de Gestión en la Seguridad y Salud en el Trabajo que son beneficiosos tanto para empresarios como para empleados y su entorno en general.

Descargar pdf