La semántica para el desarrollo del aprendizaje escrito en la Institución Educativa San Agustín, Colombia

La semántica para el desarrollo del aprendizaje escrito en la Institución Educativa San Agustín, Colombia


Autor: Lucy Angélica Martínez Movilla


Doctorado en Investigación y Docencia


El aprendizaje escolar de lectura y escritura es muy importante en la adquisición de destrezas comunicativas, su instrucción debe basarse en buenos procesos de enseñanza de mecanismos de cohesión gramatical uniendo ideas o creando textos a través de la relación que se establezca entre elementos gramaticales, procedimientos léxicos semánticos y recursos morfosintácticos requeridos en la práctica para la construcción de textos.
El objetivo de investigación consistió en comprender el significado léxico y el significado de los vocablos con el objetivo de perfeccionar el aprendizaje del lenguaje escrito por medio de la ejecución de una propuesta pedagógica en educandos de cuarto grado de la Institución Educativa San Agustín en Aguazul 2021.
La metodología de investigación se estableció en un alcance mixto de tipo descriptivo, lo que permitirá caracterizar los 103 estudiantes integrantes de la muestra poblacional quienes darán respuesta a una encuesta; diseñada siguiendo el método Likert con el fin de medir actitudes y comportamientos de los estudiantes de cuarto grado. Los resultados obtenidos fueron presentados en tablas que relacionan valores absolutos y relativos para su análisis y discusión, lo que también conducirá a la obtención de conclusiones y la emisión de recomendaciones encaminadas a promover la enseñanza y el aprendizaje.
Se concluyó que los conocimientos y la metodología de enseñanza ambiguos exigieron un cambio en la metodología cuya pretensión se enfocó en lograr motivar y entusiasmar a los estudiantes para formar hábitos para la escritura escrita.


Descargar pdf