La evaluación formativa y el texto multimodal, como eje transformador en las prácticas de comprensión lectora

La evaluación formativa y el texto multimodal, como eje transformador en las prácticas de comprensión lectora


Autor:
Luz Stella Urquina Delgado

Doctorado en Investigación y Docencia

La comprensión lectora es una competencia transversal que la educación desea alcanzar con los estudiantes, sin embargo, las pruebas externas e internas demuestran falencias significativas en este aspecto, ante esta realidad surge la idea investigativa; abordar el texto multimodal y la evaluación formativa como eje transformador en las prácticas de comprensión lectora, en estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Municipal Criollo, jornada tarde, del municipio de Pitalito -Huila; con quienes se implementó una guía denominada Fiesta de Lectura, que expuso en su contenido la multimodalidad como estrategia para interpretar y comprender mejor, logrando la interdisciplinariedad con diferentes áreas, a partir de la lectura de la obra literaria La maravillosa medicina de Jorge.

Este proceso se valoró con la aplicación de una prueba pre – post, hallando resultados favorables en la comprensión de la última prueba, y una entrevista estructurada que expuso la percepción de los estudiantes, sobre texto multimodal, evaluación formativa y comprensión lectora; donde manifestaron gusto por la lectura, entendiéndola de una manera más amplia por la clara explicación de las actividades en la guía; con la evaluación formativa en ningún momento sintieron presión, por el contrario, esta contribuyó en su proceso de aprendizaje, y con relación a su avance en la comprensión lectora, determinaron que después de leer el libro aprendieron más vocabulario, a entender el significado de palabras realizando inferencia textual, a comprender la lectura de una forma íntegra por la relación entre el libro, la guía y las áreas de aprendizaje.

Descargar pdf