Aplicación de las TIC en la educación remota por parte de docentes de los ciclos de formación básica y media

Aplicación de las TIC en la educación remota por parte de docentes de los ciclos de formación básica y media

Autor: Jesús Eivar Martínez Martínez

Doctorado en Investigación y Docencia

Aplicación de las TIC en la educación remota por parte de docentes de los ciclos de formación básica y media. La situación de la educación en el mundo propiciada por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia ha suscitado interrogantes relacionados con la forma como los docentes han asumido esta experiencia. Y han tenido el reto de pasar de forma inesperada de educación presencial a educación en entornos virtuales. Obligándoles a adaptarse a esa nueva realidad, educando niños y jóvenes que están inmersos en un mundo digital.

Aplicación de las TIC en la educación remota por parte de docentes de los ciclos de formación básica y media. Los cuales hacen parte de una generación que ha crecido rodeada de tecnología. De manera particular, tienen acceso a móviles a través de los cuales comparten espacios. Mantienen relaciones, entre las que no están precisamente los docentes. Ypara quienes estos “aparatos” son distractores, poco útiles en las aulas, pero que sirven para mantener conectado, “navegar”, hacer consulta, convirtiéndose en un medio propicio para establecer relaciones pedagógicas con estudiantes, algo nuevo para ambos.

En la institución educativa Técnico Agropecuario (INETA) se desea reconocer la forma en que los docentes han asumido este reto de la educación remota, para lo cual se indaga en qué nivel de apropiación de las TIC están, y que nivel de competencias digitales tienen, siendo una investigación de tipo exploratorio, realizada a 30 docentes desde la básica hasta la media técnica de una institución urbana del Departamento del Meta, ubicada en el centro geográfico de Colombia, denominado Puerto López.
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