Plan de ordenamiento territorial en Bucaramanga: movilidad sostenible

Plan de ordenamiento territorial en Bucaramanga: movilidad sostenible

Fredy Angarita Reina, matriculado en el programa de doctorado en proyectos en la Universidad Americana de Europa y de profesión Ingeniero Industrial en Colombia, ha asistido a dos congresos internacionales, con tres ponencias en el año 2018, participando como ponente bajo la autorización del profesor Dr. Richard de Jesús Gil Herrera.

Plan de ordenamiento territorial en Bucaramanga. El problema de los trabajos presentados se centra en la ciudad de Bucaramanga, capital del Departamento de Santander, ubicada al nororiente de Colombia. Su población para el 2016 se estimó en 528.269 habitantes, según proyección del DANE. Una adecuada gestión de la ciudad, implica para los alcaldes de los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, contar con instrumentos técnicos y normativos que permitan orientar gastos e inversiones en proyectos e infraestructura básica de acuerdo a un ordenamiento territorial y planes municipales de ordenamiento territorial (PMOT).

Plan de ordenamiento territorial en Bucaramanga

Las ciudades latinoamericanas, se rigen bajo un sistema social capitalista, y desde la década de los ochenta, a consecuencia de procesos de privatización y por un ritmo acelerado de cambios, obliga su crecimiento desordenadamente. Especialmente en materia de urbanismo y movilidad, el presente y el futuro de las metrópolis en América Latina desarrollándose bajo modelos políticos – ideológico del neoliberalismo y recientes tipo post-neoliberalismo, que de manera indiscriminada se conjugan, con resultados lamentables desde la perspectiva de movilidad; deteriorándose las condiciones de vida urbana.

En el siglo XXI, se incrementará la urbanización mundial, y Latinoamérica será una de las regiones más urbanizadas. Sus metrópolis y ciudades-región, con su gigantismo, desorden, dispersión, privatización, fragmentación, informalización, empobrecimiento, exclusión, conflictividad, violencia y contaminación iniciaron este siglo bajo una crisis estructural y social; su futuro aparece como la disyuntiva entre la profundización de su crisis, o el cambio de organización económica, social y territorial, para revertir un horizonte tan desalentador.

Plan de ordenamiento territorial en Bucaramanga. Metodología de investigación

Esta disyuntiva obliga a replantear la movilidad en las metrópolis de Latinoamérica en cuanto a lo político, social y económico del post- y neoliberalismo. Así que, para revisar la movilidad en ciudades latinoamericanas se consideraron convenientes tres elementos. El primero, la evolución histórica de las ciudades representativas del continente. Lo segundo, el impacto de los sistemas de transporte en función de los costos, uso de energía, emisiones y accidentalidad, y tercero, aquellos desafíos y perspectivas de la movilidad hacia procesos exitosos. Las ciudades bajo análisis comparativo son: Buenos Aires, Belo Horizonte, Bogotá, Ciudad de México, Caracas, Curitiba, Guadalajara, León, Lima, Montevideo, Porto Alegre, Río de Janeiro, Sao Paulo, Santiago y San José.

El crecimiento de la población y urbanización han intensificado las formas innovadoras de manejar la urbanización con impacto mínimo en cuanto a medio ambiente, estilos de vida de los ciudadanos y gobernanza. La integración inicial de la tecnología de información y comunicación en las operaciones de la ciudad ha promovido los conceptos de ciudad de la información y ciudad digital.

Proponer un modelo de movilidad vial potenciada

Que pueda ser validado e implementado en la ciudad de Bucaramanga, para el mejoramiento de la movilidad, basado en variables prospectivas, es el objetivo principal de esta investigación en curso. Para lograrlo se realizarán los siguientes objetivos específicos: Analizar la literatura técnica a nivel mundial respecto a los problemas de movilidad vial a los que se enfrentan los usuarios en las diferentes alternativas de transporte, determinar el estado actual de la movilidad vial en Colombia y en el Área Metropolitana de Bucaramanga con el fin de conocer cómo se afecta al cliente/usuario en la prestación de servicios alternativos;  detectar variables críticas que afectan la problemática de movilidad vial en las ciudades latinoamericanas y en Bucaramanga. Representar un modelo tentativo las variables sujetas a optimización eventual de la capacidad de movilidad vial para Bucaramanga.

Hay muchas formas de entender la sostenibilidad de una ciudad, pero en términos generales, tres factores la determinan. Debe estar en capacidad de responder adecuadamente a los fenómenos de crecimiento. Debe ofrecer una alta calidad de vida a sus habitantes, y debe reducir su impacto ambiental. Los tres factores que determinan la sostenibilidad de una ciudad son: Sostenibilidad fiscal y gobernabilidad, Sostenibilidad urbana, sostenibilidad económica y social y sostenibilidad.

Soft System Methodology

Permite establecer las relaciones entre un mundo real y lo que se desea obtener mediante un sistema de pensamiento aterrizado a la realidad.

Esta investigación observa directrices del Banco Interamericano de desarrollo para una ciudad sostenible y verifica como principales resultados. Las condiciones  asociadas a la sostenibilidad y que no se cumplen en Bucaramanga como ciudad son: fiscal y gobernabilidad, urbanística, económico-social y medio-ambientales. Al lograr articuladas de manera armónica propiciarían una ciudad sostenible, convirtiéndolos en factores críticos de éxito como componentes de un modelo combinado eco-eficiente y sostenible.

Para agregar valor a Bucaramanga se realiza un benchmarking urbano latinoamericano que genere tácticas que fortalezcan una logística urbana sostenible. Es así como, resultado de la investigación mediante la introspección realizada en ciudades latinoamericanas resulta como estrategia. Planificar en Bucaramanga cada programa de gobierno en materia de suministro (vehículos), medidas de tráfico, transporte urbano de ciudadanos y carga. Que proyecte y redunde en la sensibilización general de la comunidad para fraguar una movilidad urbana sostenible, a partir de la logística.

Plan de ordenamiento territorial en Bucaramanga. Resultados y conclusiones

Las contribuciones esperadas con la aplicabilidad de esta investigación en innovación y desarrollo,  repercuten directamente con la seguridad vial. Desde el punto de vista que una ciudad planificada y regulada en infraestructura vial reduce los factores que influyen en la seguridad de los ciudadanos. Disminuyendo tasas de accidentalidad, mejorando los indicadores de productividad, permitiendo ser una ciudad eficiente en infraestructura. Conectividad  con una óptima utilización de recursos financieros aplicados al desarrollo urbano. En general los resultados de la investigación realizad y proyectada contribuye en los aspectos relevantes de sostenibilidad en cuanto a. Sostenibilidad fiscal y gobernabilidad, sostenibilidad urbana,  sostenibilidad económica-social y  sostenibilidad ambiental, pilares fundamentales para que una ciudad tenga el sallo de sostenible, según organismos internacionales.

Participación como ponente en el Congreso Internacional Industria y organizaciones CCIO 2018, (http://www.seprologistica.unal.edu.co/CIIO2018/). Congreso Asociación Colombiana de facultades de Ingeniería, (Movilidad Urbana y sostenibilidad). ACOFI2018 (http://www.acofi.edu.co/eiei2018/informacion-general/sobre-eiei-acofi-2018/)   Gestión, calidad y desarrollo en las facultades de Ingeniería: Avances en investigación (Movilidad).