Calidad de servicio en la satisfacción del cliente interno del Gran Hotel Cofanes, Ecuador 2021

Calidad de servicio en la satisfacción del cliente interno del Gran Hotel Cofanes, Ecuador 2021


Autor:
Eduardo Wilfrido Meneses Cali

Maestría en Dirección y Gestión Hotelera

El presente trabajo se centró en el análisis de la relación entre la calidad del servicio y satisfacción del cliente interno del Gran Hotel Cofanes de la ciudad de Puyo, Ecuador. A través de una investigación con enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y de tipo no experimental aplicada a toda la población de empleados del lugar de estudio, fue posible determinar que existe una relación positiva, moderada y significativa entre las dos variables, alcanzando un coeficiente de Pearson igual a 0,692.

Para el levantamiento de los datos se utilizó una encuesta de 20 preguntas basadas en el modelo SERVQUAL y los factores de Herzberg, medidas a través de la escala de Likert, con una valoración del 1 al 5.

Con base a los resultados obtenidos, se propuso un plan de mejora, enfocado principalmente en los componentes de la variable independiente que reportaron menor promedio, como por ejemplo tangibilidad (equipos y tecnologías), seguridad (conocimiento para solventar necesidades del cliente), y empatía (horario laboral adecuado).
De la misma manera, se analizaron y propusieron mejoras a los componentes con menor promedio de la variable dependiente, respecto a los factores higiénicos (condiciones de trabajo y salario) y factores motivacionales (reconocimiento por metas y responsabilidad del cargo).

La propuesta metodológica utilizada en este estudio, así como los resultados obtenidos, permiten una generalización del modelo y su aplicación a otras empresas del sector hotelero en la provincia de Pastaza.
Descargar PDF