UNADE, Universidad reconocida por la SENESCYT | Universidad UNADE
UNADE, Universidad reconocida por la SENESCYT
junio 12, 2019 9:20 am Publicado por Universidad UNADE

reconocimiento de SENESCYT


Según la reforma de la LOES, en Agosto 2018, para el registro de títulos extranjeros el título debe ser oficial y la universidad debe ser reconocida en el país de origen. Registro Oficial de Ecuador del 02/08/2018 (ver pág 23) https://unade.edu.mx/docs/registro-oficial-ecuador-sro297-20180802.pdf

Es decir, que ya la Senescyt NO registra títulos extranjeros en base a un listado. https://twitter.com/EduSuperiorEc/status/1023971498086817792. La Universidad UNADE cumple con los requisitos actuales establecidos por la Senescyt http://servicios.senescyt.gob.ec/servicio/reconocimiento-general-de-titulos-del-extranjero/.

UNADE cuenta con oficialidad de sus estudios https://unade.edu.mx/docs/constancia-oficialidad-programas-seyc.pdf   y es reconocida en su país de origen por la Secretaría de Educación Pública de México (SEP)  https://unade.edu.mx/docs/documento-sep.pdf

Se ha realizado un profundo análisis antes de emitir el informe a UNADE. La finalidad es dar a conocer los programas que por su modalidad de estudio no tendrían prohibición para iniciar el proceso de registro.

Para el citado registro de títulos, será necesario además, que se cumpla con lo establecido en los artículos 118 y 126 de la LOES (2018). Y también con los artículos 6 y 35 del Reglamento sobre Títulos y Grados Académicos obtenidos en Instituciones Extrajeras.

Según el artículo 118 de la LOES, los niveles de formación de la educación superior son dos: el tercer nivel y el cuarto nivel. En el caso del tercer nivel encontramos dos tipos: tercer nivel técnico-tecnológico superior y el tercer nivel de grado. Y en el cuarto nivel están el posgrado académico y el posgrado tecnológico. Este último nivel hace referencia a nuestra oferta formativa de maestrías.

Por tanto, nuestra formación de educación superior va a poder ser registrada por la SENESCYT. Además, UNADE se encuentra registrada en el Sistema de Información de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior (SIEVOES).

Nuestros alumnos de Ecuador, en concreto los egresados de los estudios que puedan tener aceptación en el país, tendrán el derecho al reconocimiento del título en Ecuador. Para conseguir el reconocimiento de SENESCYT tendrán que presentar los siguientes documentos:
  • Cédula de ciudadanía, copia del pasaporte o carnet de refugiado para el caso de extranjeros.
  • Título original.
  • Plan de estudios o récord académico y documentos con los que sea posible verificar la duración de los estudios. 
  • Carta de modalidad.

La reforma que cambia el reconocimiento de SENESCYT

El 2 de agosto de 2018 se realizó una reforma en la Ley Orgánica de Educación Superior. Como se puede observar en la LOES, el artículo 97 ha sustituido al artículo 126. Esta reforma ha supuesto un cambio en el reconocimiento, homologación y revalidación de títulos.

Ahora en el proceso de reconocimiento de títulos extranjeros se tendrá en cuenta que la institución de educación superior este acreditada en el país de origen. Nuestro título es oficial y nuestra Universidad es reconocida en el país de origen (México). Por lo tanto, cumplimos con los requisitos de reconocimiento de SENESCYT.

En el Registro Oficial de Ecuador se publicó cómo son los nuevos requisitos de reconocimiento de SENESCYT. Concretamente en la página 23 se establece que el listado no es el mecanismo de registro de títulos extranjeros. También se puede comprobar en el Reglamento publicado el 16 de mayo de 2016 en los artículos 57 y 58.

Cómo comenzó el proceso

Tras la publicación de la reforma surgieron algunas dudas respecto al reconocimiento de títulos. Por eso, nuestro esfuerzo por certificar el reconocimiento de SENESCYT siguió el 11 de octubre de 2018 cuando solicitamos agendar una reunión con Mgs. Ivaylo Rumenox, Director de Registro de Títulos, el 23 de octubre de 2018.

A esta reunión acudieron los compañeros Bexzaida Castañeda, Responsable de Admisiones de Educación Superior; Francisco Javier Díaz, Dpto. Internacional de Posgrados; y Sandra María De La Aldea, Responsable de Admisiones.

El siguiente paso fue realizar un oficio para comprobar que nuestras maestrías online cumplen con el artículo 35. En dicho artículo se recogen las carreras y programas cursados en las modalidades semipresencial, en línea y a distancia que no son susceptibles de reconocimiento. Estas carreras están relacionadas con el área de medicina, enfermería, biología, etc. La explicación es que se necesitan escenarios reales en el proceso de aprendizaje de dichas áreas.

Por tanto, el 10 de diciembre de 2018 solicitamos un estudio de la malla curricular de nuestras maestrías online. Algunas de ellas fueron las maestrías en Ingeniería de Software, en Prevención de Riesgos Laborales, Gestión Integrada de Prevención, en Gestión y Auditoría Ambiental, etc.

reconocimiento de SENESCYT

UNADE cumple con los requisitos de reconocimiento de SENESCYT

UNADE cumple con los requisitos

A continuación, le explicamos cómo puede verificar que UNADE cumple con los requisitos de reconocimiento de SENESCYT:

Para consultar los RVOE tiene que rellenar los siguientes datos en el formulario:

  • Consulta, instituciones, Estado: Quintana Roo.
  • Municipio: Benito Juárez.
  • Estatus: Vigente.
  • RVOE o Acuerdo: colocar del estudio que desea cursar.

Después pinche en buscar y sale la lista de planteles. Busca a UNADE y pinche en “detalle”. A continuación, verá los datos de la Universidad y la lista de todos nuestros estudios oficiales. Podrá revisar la ficha técnica que desee.