Integración sensorial

La integración sensorial en educación inicial

La estudiante de doctorado en educación, Ana Yamile Álvarez Higuera, ha participado junto a su director de tesis, el Dr. Abel López Busto, en el III Congreso Internacional de Educaciones Pedagogías y Didácticas organizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de Tunja, Boyacá, que tuvo lugar los días 12, 13 y 14 de octubre.

Integración sensorial en educación inicial. Objetivo de la investigación

La alumna realizó una presentación titulada «La integración sensorial como estrategia para el diseño universal de aprendizaje en educación inicial». La integración sensorial es la habilidad para tomar información sensorial desde el cuerpo y el ambiente, organizarla y usarla para funcionar en el entorno.
Este trabajo propone identificar actividades propias del enfoque de la integración sensorial, que son validadas por expertos, analizar cómo se comporta su funcionamiento y determinar qué efectos tiene como estrategia de inclusión dentro del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Muestra y metodología

La información fue recolectada en una muestra de 143 estudiantes de grado transición de una institución pública urbana, seleccionados por medio de un muestreo determinístico. Por conveniencia para la investigación por medio de una fórmula estadística.

Dicha muestra repartida en 5 grupos de estudiantes, cada uno con su respectiva docente. Se vale del enfoque cuantitativo.
Para dicha recolección se procedió a elaborar una encuesta a los padres o acudientes de los estudiantes, otra a los estudiantes y una matriz de respuestas. La cual fue diligenciada por los docentes participantes; cada instrumento fue validado por expertos.

Conclusiones

Después de realizar la correlación entre las variables, se concluye que, efectivamente, la estrategia sí es capaz de favorecer al DUA y a la Educación Inicial. Debido a su componente neurológico, soportado científicamente y que permite preparar a los niños para procesos de desarrollo y aprendizaje más complejos.

La Educación Inicial ofrece el ambiente propicio para implementar actividades que se ajusten al DUA. Gracias a las características propias de la Educación Inicial y al marco legal para la educación preescolar, enfocado en las capacidades y aptitudes personales. Donde las particularidades en procesos de desarrollo y aprendizaje son privilegiadas.