Foro iberoamericano

I Foro Iberoamericano de Vicerrectoría UNACHI-PANAMÁ

La Dra. Irene Becerril Arostegui y el alumno de doctorado en informática, Luis Alberto Álvarez, han participado en el I FORO IBEROAMERICANO DE VICERRECTORIA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA UNACHI – PANAMÁ.

El evento tiene su origen en la normalización e innovación social, económico, empresarial, energético, científico y tecnológico post Covid-19. Se trata de un espacio para la transformación, adaptación empresarial, científico, humanístico, tecnológico, energético, enfocado hacia el diseño, desarrollo e innovación ante la crisis post Covid-19.

I Foro Iberoamericano de Vicerrectoría UNACHI-PANAMÁ

La Dra. Irene Becerril Arostegui expuso una ponencia denominada: ¿Existe la «nueva normalidad»? y ¿Cuál es el papel de la educación universitaria en línea en el paradigma que se empieza a instaurar?

Aún estamos en el tiempo de Covid-19, no podemos hablar de una era post covid, si en los noticiarios continúan siendo primeras notas el número de infectados y la cantidad de decesos. Quizá, lo único que podemos discutir es el augurio de una temporalidad que, desde ahora, se presenta contradictoria: ¿puede lo nuevo ser normalizado sin antes darle oportunidad a instituirse? ¿No subyace en “la norma” lo impertérrito e inmutable? Dos interrogantes que llevan a la reflexión, no sólo de cómo nombrar a la época que estamos viviendo, sino de cuáles son los mecanismos que, como sociedad, creamos para permanecer en lo conocido, a la vez que nos adentramos en la niebla que el miedo y la muerte han traído sin dejarnos ver qué hay más allá.

Aún estamos en el tiempo de Covid-19

Aunque lo anterior parezca una queja, ya hemos pasado el tiempo del enojo, no nos queda más que abrazar la situación. Además buscando hacer lo mejor con lo que ya se conoce y con lo nuevo. De ahí que, sea importante entender cuál es el papel de la educación universitaria en línea. No desde las estrategias pedagógicas o desde la novedad en plataformas o en aplicaciones. Partiendo de lo que se ofrece como interacción social, como espacio de crítica y de ideas que retan. Hay que replantearse si la universidad virtual tendrá el peso social e intelectual que se gestó por décadas en las aulas.

Por su parte, el doctorando Luis Alberto Álvarez Barreiro, presentó su ponencia denominada: Ingeniería social y ciberseguridad post covid-19, desafíos tecnológicos y humanos.

En este trabajo presentó un recorrido por un vector de ataque, utilizado con mucha frecuencia. Aquí se detallan todas las técnicas que permiten explotar las relaciones de los humanos con la tecnología. Éstas relaciones pueden causar brechas de seguridad.

No hay ningún mecanismo de seguridad que permita protegerse frente a técnicas de ingeniería social. Salvo educar a los trabajadores y usuarios para reconocer y responder a estos ataques o minimizar el impacto de éstos.