Rendimiento académico

Estrategia pedagógica interdisciplinar

Nidia Danigza Lugo-López, candidata a doctora en Investigación y Docencia de la Universidad Americana de Europa, junto a su tutora, han publicado un artículo denominado «Interdisciplinary Pedagogical Strategy for teaching in the first cycle of basic education in Colombia«, en la Revista Electrónica Educare.

La  interdisciplinariedad  escolar  le  permite  al  estudiantado  adquirir  habilidades  para desenvolverse en la vida real, lo que hace importante emplearla en el aula de clase.

Estrategia pedagógica interdisciplinar. Objetivo

Implementar y evaluar el impacto que la “Estrategia pedagógica interdisciplinar (EPI): Unidades de trabajo  integrado” tiene en el  rendimiento académico del estudiantado de primero en las pruebas estandarizadas de Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias  Naturales.

Metodología

El enfoque metodológico fue mixto, con un método cuantitativo cuasi-experimental con grupo control y únicamente post-prueba en el  caso del estudiantado y un enfoque cualitativo para las maestras directoras de curso.

La EPI se construyó contemplando dos vertientes dadas en dos horarios: en la mañana en donde se enseñan los contenidos de forma integrada en unidades de trabajo y después del descanso en disciplinas académicas: Matemáticas, Español y Cátedra Lasallistas, colegio cristiano.

En el estudio participaron 219 estudiantes de la Institución Educativa Municipal San Juan Bautista de la Salle y seis docentes.

Resultados

Entre los resultados principales destaca que existen diferencias significativas  entre  los  rendimientos  del  grupo  control  y  experimental.

Estrategia pedagógica interdisciplinar. Conclusiones

A  modo  de  cierre,  el  estudiantado  sometido  a  la  EPI  ha  mejorado  su  rendimiento  académico  en  la  prueba  estandarizada empleada como instrumento de evaluación en las áreas mencionadas anteriormente. Así como lo indican las docentes directoras de curso, lo que pone de manifiesto que las EPI son útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras  claves

Currículo  interdisciplinar;  educación  integrada;  integración  curricular;  método  de  enseñanza; Institución Educativa Municipal San Juan Bautista; Colombia.

Puede leer el artículo completo aquí.