Docotoranda Mª Irma Botero

Aplicación Política de Restitución de Tierras

Aplicación Política de Restitución de Tierras

Una aproximación Semántica y Valoración de la Aplicación de la Política de Restitución de Tierras: Caso Colombia

Por: María Irma Botero Ospina.

El análisis del proceso de restitución en Colombia, es un modelo a seguir por parte de diferentes países que han sufrido de este flagelo y es un factor diferenciador frente a la evaluación de otras políticas públicas, por lo complejo e innovador.

El objetivo de este estudio es el evaluar la implementación de la política de restitución de tierras en Colombia para la población víctima del desplazamiento forzado; con el fin de indagar sobre los impactos logrados con los recursos materiales destinados para tal fin y verificar si la política consiguió los resultados esperados.

Asimismo, se pretende identificar lecciones y proponer acciones que puedan servir como referente para estudios sobre migración y desplazamiento en otras regiones del mundo.

Aplicación Política de Restitución de Tierras. El proyecto tiene cinco alcances a desarrollar

El primero es presentar los elementos teóricos que puedan servir de base para la elaboración de una conceptualización amplia de la restitución de tierras.

El segundo es crear un modelo semántico y ontológico sobre el tema, mediante el uso de herramientas informáticas y la participación ciudadana a través de las redes sociales.

El tercero es crear un indicador sintético que permita evaluar el resultado de la implementación de la política de restitución de tierras.

El cuarto es medir la eficiencia y efectividad de la política al 2017, mediante un análisis económico y social frente a los resultados alcanzados a la fecha.

Finalmente se presenta una propuesta de nueva gobernanza para lograr alcanzar los objetivos propuestos de dicha política al 2021, año fijado por el gobierno nacional para culminar el proceso.


Maria Irma Botero Ospina, Economista, Especialista en Proyectos, Finanzas internacionales, docencia universitaria y Magister en Gestión pública aplicada del Tecnológico de Monterrey (México). Actualmente es la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia) y candidata al Doctorado en Proyectos de la Universidad Americana de Europa, UNADE (México).

Durante el desarrollo de sus estudios de doctorado en el área de proyectos en la Universidad Americana de Europa, y junto a su director de tesis D. Richard de Jesús Gil Herrera, ha realizado diferentes estudios y actividades de investigación, obteniendo así, los siguientes méritos académicos:

XXI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública

Evento realizado en Santiago, Chile, del 8 al 11 de noviembre del 2016 sobre: «Un indicador sintético tentativo como recurso para evaluar políticas públicas relativas a la restitución de Derechos: caso del desplazamiento forzado en Colombia».

Como un aporte importante, se realiza una propuesta de un indicador sintético para medir el goce efectivo de los derechos de los desplazados. Se presentan tres aproximaciones a un indicador sintético de goce efectivo de los derechos de restitución, que permite evidenciar la efectividad de las políticas públicas a nivel regional. Además de otro de modo global de país, por medio de un análisis multivariado.

ICSS XII 2017 12th International Conference on Social Sciences

Presentación en Ámsterdam en este congreso del 19 al 20 de Mayo de 2017 sobre la «Aproximación semántica al desplazamiento forzado bajo la perspectiva de las políticas públicas: Caso Colombia».

Este producto de investigación forma parte de un estudio más amplio sobre las políticas adoptadas por el Estado colombiano en torno al problema del desplazamiento forzado. Con ello, se quiere contribuir a una mejor comprensión del tema, analizar sistemáticamente la respuesta gubernamental y estatal. También presentar criterios y propuestas alternativas centradas en el proceso de restitución de tierras, para el resarcimiento a las personas desplazadas por la violencia. Para posteriormente evaluar sus alcances en términos de ejecución e impacto.

En primer lugar, se realiza una revisión bibliográfica sobre desplazados y refugiados. Así como una aproximación semántica sobre el tema, los proyectos sociales, los lineamientos de política pública y la normatividad nacional e internacional.

Mediante un análisis comparado, se presenta una caracterización del desplazamiento forzado contrastado en cuatro países de la región. Para posteriormente centrarse en el caso de Colombia, determinando su origen, características e impactos. Para culminar con el marco normativo y de políticas públicas para la atención a la población desplazada. Cuyo impacto se pretende medir mediante indicadores de goce efectivo de los derechos de los desplazados.

6º Congreso Ibero-Americano en Investigación Cualitativa

En Salamanca, España. Realizado en julio del 2017 con la temática de: «Desplazamiento forzado y restitución de tierras en Colombia. Una aproximación cualitativa desde la perspectiva de las redes».

Universidad de los Andes

En Colombia el 19 de Junio del 2018, se presenta una «Propuesta de un modelo semántico basado en Análisis cualitativo Netnográfico del problema del desplazamiento forzado y las políticas de restitución de tierras en Colombia».


Haciendo uso de la netnografia, y desde el ámbito de las Humanidades Digitales. Se propone un modelo semántico sobre el tema del reconocimiento oficial a las víctimas del desplazamiento forzado y el resarcimiento de sus derechos. Mediante la interpretación social y política del proceso de restitución de tierras en Colombia.

Se recurre a métodos de investigación cualitativa para identificar y analizar los diversos conceptos, percepciones, similitudes y diferencias temáticas asociados a dicha semántica. Para el desarrollo de la metodología del conocimiento, se aplican recursos de modelado de ontologías a partir de diversas fuentes tales como revisión documental, entrevistas a los afectados por el desplazamiento e información disponible en las Redes sociales.

Se refinan y representan en una única ontología de dominio

Las relaciones entre tales componentes en términos semánticos a través de una representación de Red Asociativa Pathfinder (PAN) y algunos modelos de grafos. Utilizando diferentes herramientas como el Software NVIVO10, Goluca, Gephi y Protegé.

Finalmente, se evalúa la política de restitución de tierras a 6 años de su implementación en términos de eficiencia y efectividad. La metodología utilizada es mixta (de tipo cuantitativo y cualitativo). Haciendo uso de la información formal generada por los organismos de control y seguimiento a la política pública de restitución de tierras. Así mismo, se establecen los resultados en términos de cobertura por cada una de las regiones del país.

Mediante proyecciones de regresión realizadas para esta investigación y comparada con estudios previos al respecto. Se hace un análisis de cómo sería el cierre de la política al año 2021. Se proponen algunos ajustes para mejorar el desempeño de dicha política. Además del logro de los objetivos de restitución frente al goce efectivo de los derechos de los desplazados.