Quintana Roo

La senadora de México en Quintana Roo

El pasado viernes día 6 de diciembre UNADE estuvo presente en el desayuno de acercamiento entre la Senadora de la República Mexicana, Doña Mayuli Latifa Martínez Simón y las principales universidades del Estado de Quintana Roo. Este tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Fiesta Inn en Cancún. Algunas de las instituciones que acudieron al encuentro fueron:

  • Universidad La Salle.
  • Universidad Tecnológica de Cancún (UTCANCUN).
  • Instituto Tecnológico de Cancún.
  • Universidad Anáhuac Cancún.
  • Universidad del Caribe (UNICARIBE).

En representación de Universidad UNADE acudió D. Carlos José Palao Marco, nuestro Vicerrector de Estudios, que tuvo la oportunidad de mostrar algunas de las acciones que se realizan desde la universidad, como los seminarios Internacionales en Cancún.

Los objetivos del encuentro

En el encuentro con la Senadora, los principales objetivos fueron:

  • Dar a conocer las universidades y poder establecer relación entre ellas y la Senadora. Así, poder incluso realizar futuros acuerdos positivos. Tanto para el crecimiento de las instituciones como para mejora de los servicios ofrecidos a los alumnos.
  • Explicar la importancia de fomentar el turismo en el estado de Quintana Roo. En los últimos años han tenido descensos debido a algunos problemas que se han presentado. Además, abordar lo importante que es la participación de los jóvenes en este proceso de potencialidad del turismo.
Desayuno en Quintana Roo
UNADE estuvo presente en el desayuno con la Senadora de la República mexicana y las principales universidades del Estado de Quintana Roo.

Contenidos principales del desayuno

Fueron muchos los temas que se trataron en el encuentro con la Senadora, centrando gran parte del contenido en potenciar el turismo en Quintana Roo. Algunos de los puntos comentados más importantes fueron:

  1. Potenciación del turismo en Quintana Roo como motor económico del Estado. Intentar mejorar el turismo es siempre una buena opción en cualquier lugar del mundo para apoyar la economía. Por ello, se le dio mucha importancia a este tema y a la posibilidad de mejorarlo con la formación de profesionales.
  2. El problema que el sargazo supone tanto turística como ecológicamente. Este tipo de alga de tono marrón está llegando con fuerza desde hace años a las Playas del Caribe. Se encuentra en la superficie y es arrastrada por las corrientes del Atlántico. Es una gran amenaza que preocupa a todos los profesionales del sector turístico y a científicos, que aseguran que este tipo de alga es necesaria para muchas especies, pero en abundancia puede ser peligrosa.
  3. Importancia de las ayudas y becas para los estudiantes, que la mayor parte de veces es difícil aumentarlas debido a los presupuestos justos con los que se cuenta.
  4. Ofrecimiento de la Senadora a visitar las universidades para tener encuentros con los estudiantes y poder conocer desde la cercanía las problemáticas que puedan tener. Fue un momento en el que se pudo conversar más detenidamente, tanto con ella, como con el resto de universidades.