CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTRATOS, NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL

Área Recursos Humanos
Modalidad Online
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Títulos convalidables
en su país

Becas y financiamiento

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Financiamiento

Flexibilidad horaria

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Horaria

Las empresas deben conocer todos los aspectos relacionados con los convenios, derechos y obligaciones para con los trabajadores. Conviértete en el profesional que todas las organizaciones necesitan con este Curso Superior Universitario en Contratos, Nóminas y Seguridad Social.

El objetivo de esta formación es capacitar al alumno para que aplique de forma correcta los sistemas retributivos actuales. Desde la documentación como las nóminas hasta los procesos de gestión con la Seguridad Social.

Para ello, nuestro programa formativo incluye los aspectos más relevantes sobre los derechos y deberes de las partes contractuales. Asimismo, permitirá al estudiante familiarizarse con el concepto de contrato de trabajo y sus características.

Debemos destacar, que el curso irá más allá de la terminología. Permitiendo el aprendizaje sobre cómo formular la documentación que precisan las compañías en esta materia: nóminas, despidos, contratos, seguros laborales, entre otros.

Igualmente, se estudiará el Estatuto de los Trabajadores. Es el documento que regula los contratos de trabajo como la voluntariedad o su retribución.

Formación en Contratos, Nóminas y Seguridad Social

Nuestro curso ofrece grandes ventajas por su carácter online. Permite la flexibilidad de horarios y lugares para el estudio. Fórmate a tu ritmo donde y cuando quieras. Además, aprovéchate de poder conciliar tu vida cotidiana con tu aprendizaje.

La plataforma e-learling cuenta con contenidos en constante actualización y con profesores expertos. Desde el comienzo del curso, el alumno tendrá un tutor asignado como apoyo para su aprendizaje.

Las organizaciones deben cumplir unas obligaciones legislativas con sus empleados. Con el fin de que los trabajadores cuenten con unas condiciones laborales dignas y adecuadas. Así como, su relación con la Seguridad Social.

Dar de alta, cursar una baja por enfermedad laboral o las cotizaciones son cuestiones que se llevan a cabo en este organismo. Es el espacio donde tanto empresario como empleado encuentra su refugio. Pero para ello, es fundamental una correcta gestión para evitar errores que incurran en grandes problemas.

El Estatuto de los trabajadores

El Estatuto de los trabajadores es la carta magna del ámbito laboral. La ley que regula las cuestiones relacionadas con el trabajo. Incluyendo los derechos y deberes para ambas partes, como el alumno podrá estudiar durante esta formación.

Sin embargo, el estatuto contempla excepciones dejando fuera algunos grupos de trabajadores. Esto puede ser por pertenecer a un régimen de legislación distinta, por ejemplo. Pero también por no cumplir con las características de una relación laboral.

La cláusula general estipula que se excluyen las relaciones contractuales cuando estas son personales, voluntarias, dependientes, ajenas, retribuidas y encuentren dentro de la organización y dirección del empresario. Algunos empleados que están excluidos del estatuto son  los siguientes:

  • Trabajadores por cuenta propia.
  • Funcionarios públicos.
  • Prestaciones personales obligatorias (cuidado de hijos, por ejemplo).

El Estatuto de los Trabajadores es el resultado de una lucha prolongada en el tiempo. La primera versión de esta norma fue aprobada en 1980, sin embargo, contó con algunos predecesores como la Ley del Fuero del Trabajo.

Esta legislación ha sufrido tres modificaciones, actualmente está regulado por el Real Decreto Legislativo 1/2015. Además, este Estatuto está amparado por la Constitución Española de 1978.

Asimismo, se encuentra dividido en varias partes denominados Títulos; y estos, a su vez están subdivididos en Capítulos, Secciones y Artículos. Está compuesto de un total de 92 artículos. Sus principales regulaciones son sobre los tipos de contratos, la retribución o la jornada laboral, entre otras.

Los distintos tipos de contratos laborales existentes

El contrato de trabajo es un pactovoluntario jurídico y bilateral. Su finalidad es establecer una relación jurídico-laboral donde un individuo realiza un trabajo a cambio de una remuneración.

El primer aspecto a tener en cuenta son los derechos y deberes del trabajador y el empresario. Cada uno tiene sus propias obligaciones para que la relación funcione adecuadamente a lo pactado. Logrando alcanzar los intereses de ambas partes. En cuanto a los deberes, también deben ser respetados para conseguir la  motivación y el bienestar.

Por otra parte, la regulación de la jornada de trabajo siempre ha sido una de los anhelos de los trabajadores. Históricamente, los empleados se veían sometidos a periodos largos de actividad sin descansos. La explotación llevada a su máximo nivel, lo que tiene como consecuencia las enfermedades físicas y mentales en los entornos de trabajo.

A través de este curso, el alumno podrá conocer los distintos tipos de contratos, que determinan, por ejemplo, las horas  de trabajo. Es importante tener en cuenta que en España no se pueden superar las 40 horas semanales. No obstante, las horas extraordinarias deben contabilizarse y abonarse a parte. Entre otras muchas cuestiones.

En este mismo sentido, el contrato debe exponer las horas de trabajo y cuando tienen lugar. Debe fijarse también las paradas para descansar y el tiempo mínimo de descanso entre el final del turno y el inicio del siguiente.

Finalmente, debemos tener en cuenta las modalidades de contrato. Es decir, el fin de estos. Por ejemplo, fijo discontinuo, temporal, indefinido o de formación, entre otros.

Nóminas y salarios: la remuneración laboral

En este programa se tratarán las condiciones de los contratos en relación con el salario. Y en consecuencia, las nóminas y sus características legales. La estructura bilateral del contrato hace que las obligaciones del empresario sean los derechos del trabajador y viceversa.

Entonces, en este sentido, el trabajador está obligado a realizar unas tareas y el empresario a retribuirlas. Esto es lo que denominamos salario, es decir, el pago por un servicio prestado.  El salario retribuye otros aspectos ligados a la actividad laboral, por ejemplo:

  • El descanso semanal
  • Los días festivos
  • Las vacaciones anuales
  • Las ausencias justificadas con derecho a retribución.

Cuáles son las funciones de la Seguridad Social

La Seguridad Social es el organismo que se encarga de proporcionar protección a los individuos de la sociedad. Una parte de nuestro salario está destinado a los impuestos que sustentan esta institución. De este modo, tanto los empleados, desempleados, jubilados y niños pueden acceder a sus prestaciones en caso de ser necesarias.

Durante la vida laboral, los trabajadores cotizan en la Seguridad Social para generar los ingresos que posteriormente serán retribuidos por jubilación, enfermedad o desempleo. Esta recaudación de las cuotas es clave para su funcionamiento.

Además, realiza una acción protectora. El trabajador, en el caso de necesitarlo, puede solicitar determinadas prestaciones. Por ejemplo, si ha sufrido un accidente laboral o si ha llegado su momento de jubilación. En estos casos se garantiza que los individuos puedan recibir ingresos para mantener una vida digna.

Igualmente, se ocupa de la asistencia sanitaria, la incapacidad temporal o los permisos de maternidad y paternidad.

El perfil profesional más necesario en las empresas a tu alcance. Aprovecha este Curso Superior Universitario en Contratos, Nóminas y Seguridad Social. Adquiere las habilidades y competencias en este ámbito.

¡Infórmate ya y desarrolla tu carrera profesional!

 

 

 

  • Familiarizarse con el concepto de contrato de trabajo y conocer los diferentes derechos y deberes básicos que tienen tanto trabajadores como empresarios.
  • Identificar los tipos y características de los distintos tipos de contratos.
  • Reconocer los pasos a seguir para la cumplimentación de cualquier tipo de contrato laboral.
  • Proporcionar los conocimientos necesarios para llevar un control exhaustivo de las nóminas de la empresa.
  • Diferenciar un finiquito por terminación de contrato temporal con uno de contrato indefinido, declarado despido improcedente.
  • Conocer el recibo de salario, complementos salariales y deducciones, desarrollar el período de liquidación y reconocer los devengos.
  • Analizar las percepciones salariales e identificar las percepciones no salariales y complementos. Conocer las base de cotización en situaciones especiales.
  • Aprender las características de las prestaciones que proporciona la Seguridad Social.
  • Minimizar los errores en la aplicación de las reglas de cotización y contrastar los datos con carácter previo a la liquidación a través del Sistema de Liquidación Directa.

 

  • Especialmente dirigido a profesionales y titulados en la rama de recursos humanos, derecho y administración de empresas interesados en encaminar su carrera profesional hacia el desarrollo de las Relaciones laborales y los Recursos Humanos.
  • También dirigido a todas aquellas personas interesadas en formarse en el ámbito de las Relaciones Laborales, Nóminas, Contratación y Seguridad Social o que precisen adquirir conocimientos prácticos relativos a la contratación y a la gestión de las nóminas y los seguros sociales de los trabajadores.

 

Asignatura 1. La relación laboral: contratos de trabajo.

  • Fuentes del ordenamiento laboral.
  • El contrato de trabajo I.
  • El contrato de trabajo II.
  • Derechos y deberes derivados del contrato .
  • Representación y participación en la empresa.

Asignatura 2. Salarios y nóminas.                             

  • Otros derechos: huelga y cierre patronal.
  • La prestación laboral.
  • Interrupción y suspensión del contrato de trabajo.
  • Extinción del contrato de trabajo.
  • Relaciones laborales especiales.

Asignatura 3. Recibo de salarios.

  • El salario, complementos y deducciones.
  • Garantías salariales.
  • Recibo de salarios y pagos.
  • Registro retributivo.
  • Cálculo de nómina.

Asignatura 4. Seguridad Social.

  • Derecho de la Seguridad Social: cuestiones generales.
  • Derecho de la Seguridad Social: acción protectora.
  • Derecho de la Seguridad Social: prestaciones (I).
  • Derecho de la Seguridad Social: prestaciones (II).
  • Derecho de la Seguridad Social: prestaciones (III).
  • El recibo de liquidación de cuotas.

*** Incluye las últimas novedades sobre la Reforma Laboral, en 4 horas de explicaciones en vídeo.