Liderazgo educativo en Instituciones oficiales de la zona rural de Tuluá Valle del Cauca Colombia

Liderazgo educativo en Instituciones oficiales de la zona rural de Tuluá Valle del Cauca Colombia

Autor: Luis Enrique Riascos Hinestroza

Doctorado en Investigación y Docencia

La investigación abordó el liderazgo educativo desde el rol del docente de aula y desarrolló un modelo de estudio del liderazgo en contextos educativos. Para el desarrollo del modelo se hizo una exhaustiva revisión bibliográfica, la validación del modelo, así como del cuestionario asociado a él. El modelo incluye tres tipologías de liderazgo, ocho variables de estudio y tres variables de resultado. Con el mencionado modelo se realizaron estudios en dos instituciones oficiales rurales del municipio de Tuluá Valle-Colombia, con la finalidad de analizar tipologías de liderazgo docente y el impacto de dicho liderazgo sobre variables relacionadas con el contexto educativo. La aplicación del modelo en estas instituciones permitió corroborar que este es funcional, confiable y apto para estudios de liderazgo en contextos escolares. La investigación es de carácter cuantitativo, transeccional, descriptivo y correlacional.

Participaron 183 personas; 44 docentes (el 94% de los vinculados a estas instituciones) y 139 estudiantes. Como resultado, además del modelo, se obtuvo una caracterización y definición teórica y empírica del liderazgo transformacional y transaccional para el sector educativo, pues los hallazgos de esta investigación indicaron que el liderazgo de estos docentes es de tipo transformacional y transaccional. De otro lado, existe asociación directa entre el liderazgo docente y la satisfacción escolar, la efectividad de los procesos educativos y el esfuerzo extra de los estudiantes, como indicadores de calidad educativa. Finalmente, se desarrollaron dos propuestas de formación y capacitación docente y se propusieron cuatro enfoques para futuras investigaciones.
Descargar PDF