Estrategias Lúdicas y Aprendizaje basado en Proyectos para la Enseñanza de Sistemas de Gestión de Calidad

Estrategias Lúdicas y Aprendizaje basado en Proyectos para la Enseñanza de Sistemas de Gestión de Calidad

Autor: Katherine Paola Correa Márquez

Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad

El presente trabajo tuvo como objetivo principal la implementación de estrategias lúdicas para el desarrollo de temáticas concerniente a sistemas de gestión de calidad ISO 9001 en estudiantes del programa de Ingeniería industrial de la fundación Universitaria Colombo Internacional, dada una dificultad encontrada: problemas para contextualizar y entender las temáticas vistas y el bajo rendimiento académico que esto causaba en las asignaturas de carácter específico en la línea de sistemas de gestión de calidad.

Para ello, se propusieron e implementaron estrategias basadas en la lúdica para el tratamiento de estas temáticas y en el Aprendizaje Basado En Proyectos (ABP), con el desarrollo de una propuesta durante todo el semestre.

Son muchos los estudios que fundamentan la importancia de la lúdica como estrategia efectiva en el proceso de enseñanza- Aprendizaje al igual que el ABP. Por otro lado, se planteó la propuesta del diseño del laboratorio lúdico para el programa de Ingeniería industrial y se implementó en el interior del programa, de manera formal, la ejecución de proyectos de aula para los estudiantes de I a IIX semestre, con el objetivo de fomentar la capacidad investigativa de los estudiantes, para propiciar de forma creativa la adquisición de competencias propias de su perfil.

Se obtuvieron resultados muy satisfactorios en la mejora de su desempeño, así como también en el aumento de su interés y creatividad al participar en diferentes tipos de actividades, que, a través del juego, les permitieron comprender y contextualizar conceptos.

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