Modelo de Competencias para Líderes de Área en las PYMES acorde a los Lineamientos Estratégicos

Modelo de Competencias para Líderes de Área en las PYMES acorde a los Lineamientos Estratégicos

Autor: Sandra Milena Durán Narváez

Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

El entorno y el desarrollo de la economía, la tecnología y la creciente globalización han conducido a la creación de nuevas formas de gestión en las empresas con el fin de lograr altos niveles de competitividad. Las PYMES cubren un 80% de la economía en Colombia y son las principales generadoras de empleo en el país; de ahí la importancia y la necesidad de brindarles herramientas para ser más competitivas, con sistemas de trabajo de alto rendimiento a través de la función de la gestión estratégica de recursos humanos.

El principal objetivo de esta investigación es analizar la realidad que afrontan las empresas micro, pequeñas y medianas en cuanto al manejo del recurso humano y la necesidad de contar con un modelo de gestión que este alineado con la estrategia organizacional.

Este trabajo se constituye en un estudio basado en el análisis de 2 investigaciones de tipo cualitativo, realizadas y aplicadas a diferentes tipos de empresas que se encuentran en proceso de organización para optimizar sus procesos con el recurso humano: La primera es una microempresa constituida bajo el nombre Confecciones Picolini, ubicada en la ciudad de Bogotá, empresa con 10 empleados fijos y 30 temporales. El segundo caso de investigación dedicado a la categoría pequeña empresa se realiza bajo un ejercicio exploratorio con 15 empresarios de diferentes sectores industriales y manufactureros, que permitieron realizar un autodiagnóstico de los procesos actuales con el recurso humano, empresas familiares en su mayoría.

Adicionalmente en mediana empresa se toma como referencia una investigación realizada para un MBA a 5 empresas de Medellín Antioquia donde se analiza los impactos que han tenido en implantar un modelo de gestión y como se ve el resultado en los indicadores de productividad en los últimos 5 años.

El análisis de los resultados hace evidente que, en la actualidad, la gestión del talento humano se está estructurando en las empresas, pero en la mayoría de ellas existen deficiencias al no tener herramientas ni parámetros definidos para la evaluación del personal. Este estudio propone un modelo para evaluar el desempeño en las áreas críticas como son los líderes de Departamento.

Esta exploración contribuye al desarrollo de prácticas orientadas a incrementar las habilidades y competencias de los empleados, a través de una herramienta para que sea aplicada en las organizaciones donde no cuentan con un plan de gestión del recurso humano o en caso de tenerlo, este pueda ser mejorado permitiendo a las empresas ser más competitivas e innovadoras dentro del mercado.

Descargar pdf