Evaluación del Riesgo en Trabajos de Altura en el Sector de la Construcción en Bogotá, Colombia

Evaluación del Riesgo en Trabajos de Altura en el Sector de la Construcción en Bogotá, Colombia

Autor: Luz Mary Ochoa Buitrago

Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad

La presente investigación tiene por objetivo identificar los peligros y evaluar los riesgos a los que se expone el trabajador durante el desarrollo de trabajo en alturas en el sector construcción de la empresa Corelec ingeniería eléctrica en Colombia, con el propósito de generar estrategias encaminadas a la reducción de los niveles de accidentalidad.

Para ello, se propuso identificar y evaluar el riesgo del trabajo en alturas, por medio de una encuesta aplicada a 40 trabajadores en cargos de auxiliares y oficiales eléctricos. Posteriormente se realizó la evaluación de riesgos mediante la matriz IPERC, evaluando el nivel de probabilidad y severidad de los accidentes de trabajo, identificándose 13 riesgos importantes y 18 intolerables.

También, se aplicó la metodología FINE la que permitió evaluar el grado de peligrosidad de las actividades del trabajo en alturas, siendo identificadas ocho actividades en grado de peligro muy alto. Con base en el resultado obtenido se plantearon pautas para establecer estrategias encaminadas a la reducción de accidentes de trabajo.

Igualmente se diseñó un formato para el reporte de condiciones inseguras, con el cual se involucrará al trabajador, con el fin de identificar peligros y riesgos asociados. A través de esta investigación se proyecta definir un programa para la prevención de caídas y resbalones para mitigar la ocurrencia de accidentes de trabajo en la organización.

Descargar pdf