Plan de Gestión Integral de residuos sólidos en Paraíso de las Llantas

Plan de Gestión Integral de residuos sólidos en la empresa el Paraíso de las Llantas

Autor: Martha Aurelia Segura Fayad

Maestría en Gestión y Auditoría Ambiental

Se realizó una investigación sobre la empresa el Paraíso de las llantas, que es un establecimiento cuyo objeto social tiene como fin la prestación de servicios y venta de autopartes y accesorios de lujos, servicios de alineación, montaje y balanceo, cambio de aceites y arreglo de llantas con parcheo.

Se determinó que estas actividades comerciales generaban que la compañía fuese productora de residuos peligrosos, como aceite, baterías de plomo ácido, al igual que residuos especiales, como llantas. Estos residuos se identificaron como generadores de consecuencias negativas en el medio ambiente y en la salud de los trabajadores, debido a su mal manejo.

En la investigación se buscó como eje esencial mitigar el impacto ambiental inherente a las operaciones de la empresa mediante la implementación de un plan integral de residuos peligrosos y contingencias, considerando los factores de riesgo laboral implícitos en la actividad de la compañía. Para ello se desarrolló un plan de trabajo en tres fases: diagnóstico general, diseño operacional y plan de acción con monitoreo.

El diagnóstico y el diseño operacional permitieron identificar que eran múltiples las falencias en los procesos en materia de gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo. La implementación de los planes de acción fue de intervención inmediata. Esto permitió determinar con exactitud el impacto negativo que, en función de su actividad, generaba la empresa, así se establecieron estrategias tendientes a minimizar la huella medioambiental de la organización.

Descargar pdf