Propuesta de Sistema de Gestión conforme la Norma ISO/IEC-17025:2017 para Laboratorios de Calibración mediante Medios Tecnológicos

Autor: Marco Antonio Brugés Larios

Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad

Este trabajo entrega a los laboratorios de calibración una herramienta para la interpretación, implementación y automatización de un sistema de gestión conforme con la norma ISO/IEC 17025:2017, permitiendo la mejora continua en el desempeño de cada uno de sus procesos. Este documento es realizado en forma de guía. En la primera etapa se interpreta e implementan los requisitos de la norma, el método utiliza la tabulación de los requisitos en una tabla, donde se documenta e interpreta el requisito, se documentan los registros requeridos para demostrar el desempeño del sistema de gestión. Este documento se enriquece con figuras didácticas del desarrollo el sistema. Hay que recalcar que para la correcta aplicación de este documento es indispensable contar con la norma ISO/IEC 17025:2017 ya que por facilidad fue diseñado para trabajar en conjunto con la norma.

En la segunda etapa se documenta la digitalización del sistema de gestión en el software de Microsoft Sharepoint, implementado un sistema del tipo “Mínimo Papel” que minimiza su uso, ayudando al medio ambiente y mejorando su desempeño. Esta parte es enriquecida con figuras ilustrativas. A continuación, se indica cómo realizar la automatización utilizando el software de bajo costo office 365, donde son utilizados aplicativos como Microsoft Flow, Planner, Forms, Visio, Sharepoint, Outlook, entre otros. En esta etapa se documentan figuras didácticas con el código de la programación en Flow, formatos en Forms, planes y recordatorios en Planner, aprobaciones automáticas entre otros. Este trabajo documenta en su totalidad un sistema de gestión, permitiendo aplicar a la acreditación a la norma 17025:2017 ante el organismo acreditador pertinente.