Aplicación de la Política de Restitución de Tierras

Aproximación Semántica y Valoración de la Aplicación de la Política de Restitución de Tierras: Caso Colombia

Autor: María Irma Botero Ospina

Doctorado en Proyectos

Esta investigación pretende dimensionar y evaluar la implementación de la política de restitución de tierras en Colombia para la población víctima del desplazamiento forzado. Para ello se crea un modelo semántico, basado en investigación documental y desde los entornos sociales digitales. Se contrasta con la evaluación cuantitativa de dicha política, mediante indicadores de goce efectivo de los derechos.

Aplicación de la Política de Restitución de Tierras. De hecho, se proponen mecanismos de medición alternos de los derechos a restituir, así como algunas acciones a futuro. Para el logro de los objetivos de la política de restitución de tierras en Colombia previsibles hasta el año 2021. Los resultados obtenidos se evidencian en términos cuantitativos la evaluación de la eficiencia y efectividad de la política de restitución de tierras, contrastando los logros reales contra indicadores de goce efectivo de los derechos de los desplazados, sugiriendo como aporte, un indicador mejorado de goce de derechos.

En términos cualitativos, se logra una aproximación semántica del dominio de restitución y una representación de la percepción de la población acerca de la política de restitución de tierras basada en exploración netnográfica, apoyados en diversas fuentes entre ellas, las redes sociales.

Descargar pdf