Uso de la Interdisciplinariedad para la Enseñanza de las Matemáticas y Ciencias en Básica Primaria

Autor: Nidia Danigza Lugo López

Doctorado en Investigación y Docencia

Esta investigación tiene por objetivo evaluar las mejoras en los aprendizajes de los estudiantes en las asignaturas de Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en el primer año del ciclo inicial de la básica primaria tras la implementación de una Estrategia Pedagógica Interdisciplinar y valorar los factores que consideran los docentes y directivos de la Institución Educativa Municipal (IEM) San Juan Bautista de la Salle que contextualizan e indicen en su elaboración y uso.

Para lograr esto, se utilizó un método mixto embebido, que permitió dividir la investigación en dos, un estudio para los docentes y directivos implicados en la EPI y otro para los estudiantes con lo que se implementó. El primero, con un diseño secuencial explicativo (cuantitativo-cualitativo) y el segundo, bajo el paradigma cuantitativo con un diseño cuasiexperimental con grupo control.

A modo de cierre, la EPI llamada unidad de trabajo integrado, logra mejorar significativamente los aprendizajes del alumnado en las materias citadas anteriormente. Adicionalmente, las variables actitudes y nivel de conocimientos de los docentes y directivos sobre una EPI, solo la primera de ella juega un papel importante en la tarea de emplear y elaborar una EPI.

Otros factores influyen en dicha actividad según el profesorado son: el compromiso y acompañamiento por parte de la directa, brindar espacios para la elaboración de la propuesta, conformación voluntaria de los equipos de trabajo, formación de los docentes y directivos en relación con la creación de una EPI, prestando más atención a los maestros que lleguen nuevo al mismo y establecimiento de derechos y deberes de docentes y coordinadores.