Autor: Emperatriz Perdomo Cruz

Doctorado en Investigación y Docencia

Conseguir la Paz ha sido el propósito de todo ser humano a nivel mundial, los conflictos se presentan en todos los ámbitos de la sociedad y se solucionan con la violencia, por lo que se consideró importante abordar esta problemática. Mediante el desarrollo del estudio “Internalización de la Paz, mediante las Competencias Socioafectivas en Niños y Niñas de Preescolar en Neiva”, en la que participó toda la comunidad educativa. El propósito principal fue: analizar, identificar y describir críticamente, la pertinencia de las competencias socioafectivas como mediadoras para la internalización de la Paz, en los niños y las niñas del nivel preescolar de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera Sede Central y Camelias, en la Comuna Diez de la ciudad de Neiva.

La investigación se fundamentó en la Tesis de la Paz Interior que se sustenta en las virtudes de: dominio propio, bondad, justicia, esperanza, afecto, alegría, los aportes de Muñoz (2000), la Teoría de la Paz Imperfecta. Y la “Teoría de la trasmisión cultural” de Bernstein (1994). El estudio fue de enfoque cualitativo, desde acciones como: elaboración teórica, revisión documental y caracterización de los contextos de interacción pedagógicos o trabajo empírico; fue de carácter: analítico, descriptivo, interpretativo y propositivo (Briones 1998). Los resultados arrojaron importantes conclusiones y recomendaciones, se reconoció y recomendó transformar las interacciones pedagógicas de los agentes desde las virtudes de la Paz, se planteó construir relaciones menos violentas y solución de conflictos pacíficos e implementar un currículo experiencial.

Descargar pdf